Se encuentra usted aquí

Besaya - Pas

Partiendo desde la villa de Suances también podemos dirigirnos aTorrelavega, centro industrial y comercial y segunda ciudad en importancia de Cantabria, en ella cabe destacar el Mercado Nacional de Ganados, emblemática construcción, a la que acuden cada miércoles tratantes y ganado de toda España.

Dejando atrás la ciudad, remontamos el río Besaya por la antigua carretera nacional (N-611) siguiendo un trazado similar al de la vía romana que unía Portus Blendium (Suances) con la Meseta.

La ruta esta jalonada de numerosos enclaves de interés: Cartes, con su blasonada Calle Real y sus Torreones; Yermo, con una iglesia románica del siglo XIII, llamada de Santa María, en la que destaca el tímpano, decorado con una escultura que nos muestra el enfrentamiento del caballero armado contra el dragón (clara alegoría de la lucha entre el Bien y el Mal); Raicedo y Silió, con sus recogidas iglesias románicas; Bostronizo, con una pequueña ermita mozárabe del siglo X (de dificil acceso y escondida entre el bosque) es una de las muestras, junto con Santa María de Lebeña, más bellas y genuinas del arte mozárabe en cantabria. No menos interesante, Barcena de Pie de Concha, con su calzada romana y sus casonas.

A nuestra llegada a Reinosa nos desviamos por la carretera (CA-171) que bordea el embalse del Ebro, en dirección al puerto del Escudo, lugar de gran valor ecológico, en el que se puede practicar el senderismo y los deportes acuáticos. Bajando el puerto por la carretera nacional (N-623) llegamos a Alceda, pueblo jalonado por suntuosas casonas montañesas y palacios, famoso por su balneario de aguas termales que se encuentra ubicado junto a un hermoso parque. Ya en Ontaneda, podemos adquir los típicos y famosos sobaos y quesadas especialidades de la zona.