Se encuentra usted aquí

Costa Occidental

Costa Occidental

A 10 Km. de Suances se encuentra Santillana del Mar, villa única en la excepcional conservación de su conjunto Histórico-Monumental, por la que se puede pasear y admirar las magníficas casas de piedra, la mayoría de ellas construidas entre los siglos XV y XVIII, queaún hoy se conservan intactas y que nos conducen hasta la Colegiata románica de Santa Juliana, del siglo XII, poseedora del mejor claustro románico de toda la cornisa cantábrica; además, en su interior, podemos encontrar un magnífico retablo gótico y pinturas renacentistas. Otro lugar de obligada visita en Santillana es el Museo Nacional y Centro de Investigaciones de Altamira, obra de Navarro-Baldeweg, construido recientemente junto a la cueva de Altamira; allí aparte de al museo, se puede acceder a la réplica de la Cueva, presidida por la Sala de Polícromos, en la que nos sorprenderán la viveza, vistosidad y colorido de los bisontes que han dado fama a Cantabria en Todo el mundo.

Por otra parte y en la misma villa de Santillana, los amantes de la naturaleza podrán disfrutar y conocer en las magníficas instalaciones del Zoo numerosas especies de animales.

Siguiendo la carretera costera (CA-131) dirección Oeste, destaca la Abadía Cisterciense de estilo neogótico de Cóbreces. Reanudando nuestro itinerario llegaremnos a Comillas, prestigioso lugar de veraneo, marcado por su singuar arquitectura, la Universidad Pontifícia, de estilo modernista, construida por el Marqués de Comillas y el Palacio de Sobrellano, junto al que se encuentra el emblemático edificio "El Capricho", obra del genial arquitecto Gaudí.

Continuando en dirección a San Vicente de La Barquera, podemos detenernos en la playa de Oyambre, espacio natural protegido por el gran valor ecológico de sus dunas y humedales, desde aquí merece la pena tomar la carretera que bordea la costa, cuyo simple recorrido es un placer por las vistas que nos proporciona, pasaremos por la playa de Merón para llegar finalmente a San Vicente, localidad marinera, que cuenta con un importante conjunto medieval constituido por la muralla, el castillo y la Iglesia Parroquial de Santa María de los Ángeles, de estilo gótico, cuya construcción fue iniciada en 1210. No podemos irnos de San Vicente sin disfrutar de un paseo por el puerto y saborear el ambiente marinero de sus locales. Si nuestro tiempo lo permite y se coincide con las fechas merece la pena acudir a la Fiesta de La Folía, 21 de abril, que se celebra en honor de la Patrona de la Villa.