Se encuentra usted aquí

Trasmiera

Iniciaremos la ruta en Santoña, situada al abrigo del monte Buriezo, tierra de marismas y humedales de gran importancia natural, que posee una de las reservas ornitológicas más importantes de la región, en ella sobresale, por su interés histórico, la iglesia de la Virgen del Puerto, del siglo XII, así como los fuertes de San martín y San Carlos, desde cuyas ruinas se divisa una impresionante vista de la bahía y los acantilados, siendo este lugar idóneo para el paseo. Mención aparte merecen las fiestas del Carnaval y de la Virgen del Puerto.

En Agoños, localidad situada a la salida de Santoña, nos desviamos por la carretera (CA-141) dirigiéndonos a las villas de Noja e Isla, lugares tipicamente veraniegos, jalonados de playas: Tregandín, El Rís, El Sable, Arnadal y La Arena. Pasando por Ampuero llegamos a la iglesia de Santa María de Bareyo, de estilo románico (finales del siglo XII) que cuenta con una interesante pila bautismal, que data de la misma época. continuamos por Ajo, donde se encuentran las playas de Cuberris y Antuerta; merece la pena un paseo por el barrio del Convento, acercándose hasta la ría de Ajo; esta ría, de un gran valor paisajístico (encinar atlántico) junto con el cabo de Ajo, donde se encuentras su nombrado faro (situado en el punto más al norte de la costa de Cantabria).

Continuaremos ruta hasta Galizano y desde allí tomaremos la carretera (CA-440) que nos llevará hasta el pueblo de Langre, poseedor de una de las playas más deslumbrantes de Cantabria, por sus impresionantes acantilados. Seguiremos ruta hasta llegar a Loredo y Somo, centros turísticos con grandes playas (Loredo, Somo, El Puntal) situadas frente a la bahía de Santander. Finalizaremos nuestro recorrido por Trasmiera en Solares, cruce de caminos de toda la comarca. Su balneario, rico en sales minerales, comercializa el agua por todos conocida de "Solares", destacan en la localidad su zona de ambiente poblada de numerosos bares y discotecas.