Se encuentra usted aquí

Campoo y Valderredible

La zona de los Valles del Sur es, turisticamente, una de las grandes desconocidas de cantabria, a pesar de ser excelente para la observación de la Naturaleza y la práctica de deportes de aventura y de nieve. En este sentido cabe destacar la estación de esquí de Alto Campoo, que abre sus pistas a los amantes de la nieve en invierno.

Esta comarca, que tiene como eje Reinosa, núcleo de población más importante, es la conexión de Cantabria con el interior de la península (hasta el siglo XVIII era de gran importancia su mercado de lanas y harinas, que procedían de Castilla) En su conjunto histórico-artístico destaca la iglesia de San Sebastián que data del siglo XVI.

Toda la comarca está jalonada de numerosos enclaves y monumentos de gran interés histórico. De época romana, podemos visitar muy cerca de Reinosa, la ciudad de Julióbriga, punto importante durante la romanización, como cuenta Plinio el Viejo en sus escritos. Hoy en día, aún se conservan sus ruinas, y el conjunto está presidido por una bonita iglesia románica, allí podemos visitar el museo "Domus Romana" de Julióbriga.

Desde Reinosa tomaremos la carretera (N-611) en dirección a Palencia, sin dejar de detenernos en la Colegiata de San Pedro de Cervatos, construcción que del siglo XII, su arquitectura contiene elementos escultóricos de vivo realismo e nsólito contenido erótico. Seguimos nuestro camino hasta Mataporquera, casi en el límite con Palencia, donde podemos visitar la villa romana de Camesa-Rebolledo, cuyas instalaciones han sido remodeladas recientemente.

Desde esta localidad y continuando por la carretera (N-611) llegamos hasta Canduela, ya en Palencia, para coger un desvio que nos llevará a la carretera (CA-273) y por ésta hasta el pueblo de Santa María de Valverde, donde visitaremos la primera de las ermitas rupestres que jalonan este recorrido. Siguiendo esta carretera que enseguida se une al Ebro en su tortuoso recorrido, llegaremos al pueblo de San Martín de Elines, donde podremos visitar la Colegiata románica del siglo XII, del mismo nombre. En su pequeño claustro destaca la presencia de restos mozárabes.

Nuestro paseo termina con una visita por las pequeñas ermitas rupestres de estilo mozárabe que se encuentran en la zona: Cadalso, Arroyuelos y Las Presillas, esta última fuera del límite provincial, pero muy cercana.