Se encuentra usted aquí

Del Pas al Miera

Empezamos nuestra ruta en Puente Viesgo, a donde se llega saliendo de Suances hacia Torrelavega, tomando la carretera (N-634) en dirección a Bilbao, llegando hasta el pueblo de Vargas y desviándose desde allí para coger la carretera (N-623) en dirección a Burgos, que rápidamente nos acercará a Puente Viesgo. En este lugar se encuenra uno de los conjuntos de arte rupestre paleolítico más importante de Europa, con las cuevas de El Castillo, La Pasiega, Las Chimeneas y Las Monedas, junto a las cuevas, que pueden ser visitadas con guía, se encuentra un pequeño museo y centro de interpretación.

Desde puente Viesgo, siguiendo la carretera (CA-270) se llega a Villacarriedo, que acoge el más suntuoso de los palacios de Cantabria,el Palacio de Soñanes, construido en el siglo XVIII por el arquitecto Fontanelli; es deestilo barroco-italiano con un rasgo de influencia montañesa.

Siguiendo el cauce del río Pas, llegaremos a Vega de Pas, donde se pueden ver las conocidas cabañas pasiegas y degustar sus postres típicos, sobaos y quesadas. Para una mejor comprensión de la peculiar cultura pasiega, la mejor opción es acercarse a su sencillo pero complejo Museo de Las Villas Pasiegas.

Desde este punto, pasando por unos instantes el límite provincial con Burgos a través de la carretera (CA-631) y el puerto de Estacas de Trueba, llegaremos hasta el puerto de Lunada, lugar de nacimiento del río Miera. En su descenso llegamos a San Roque, una de las tres villas pasiegas junto con Vega de Pas y San Pedro del Romeral, localidad famosa por su cabrito asado. Aquí se repite el mismo estilo de construcción de cabaña pasiega rectangular de dos plantas.

Valle abajo, siguiendo la ribera del Miera, se llega a Liérganes, centro turístico con grandes casonas y un bonito conjunto histórico-artístico, en el que destacan el palacio de la Rañada, la Cruz de Rubalcaba, el Palacio de Elsedo y su famoso y bien conservado puente del siglo XVI. Este municipio cuenta asimismo con iglesias y capillas de distintos estilos y épocas. A destacar tambien su conocido Balneario que, frecuentado en otras épocas por la Familia Real, dio origen al prestigio de Liérganes como centro turístico de primer orden.