Se encuentra usted aquí

Fiestas

Las fiestas populares (verbenas y romerías) que se celebran en los diferentes pueblos son uno de los aspectos de mayor interés dentro de la oferta de actividades y espectáculos con más tradición y arraigo en el municipio. Fiestas a las que concurren miles de personas, que participan activamente en los actos, dándole al visitante la oportunidad de intervenir o, sencillamente, admirar estos irrepetibles momentos de celebración.

Suances tiene dos fiestas locales: Nuestra Señora del Carmen y San Isidro. Sin embargo, a lo largo del año, y especialmente en la época estival, son numerosos los festejos que se celebran tanto en las diferentes pedanías como en los barrios del municipio, lo que envuelve a toda la villa en un ambiente festivo de color y alegría.
 

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Procesión MarítimaCada 16 de julio, la villa de Suances se vista con sus mejores galas para celebrar la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los hombres y mujeres de la mar. Es, sin duda, la fiesta de mayor sabor y tradición del municipio y cada año congrega a miles de personas, tanto vecinos como visitantes.

Procesión TerrestreAdemás, cabe señalar que en 2010 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, dada “la vinculación del festejo a la historia y tradición de los habitantes del municipio de Suances, así como la manifestación de valores culturales y tradicionales que esta fiesta supone, y su contribución a la divulgación de los atractivos turísticos que ofrece el municipio”.

Uno de los momentos más emotivos y esperados de estos festejos es la procesión de la Virgen que, a hombros de los marineros y cofrades, y acompañada por las autoridades, las pandereteras, el Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Las Lindes y del Carmen, así como multitud de vecinos y visitantes, recorre las calles del pueblo, haciendo un alto en el camino ante la Capilla del Carmen,  hasta llegar al puerto.

Comienza entonces la emocionante procesión marítima, donde los barcos engalanados con flores y guirnaldas de vivos colores, transportan a la patrona de los marineros en un precioso paseo por la Ría San Martín, haciendo sonar sus sirenas y convirtiendo este momento en un grandioso espectáculo.

Por todo ello, el día 16 de julio es una cita obligada para poder participar en esta tradicional fiesta.
 

FIESTA DE SAN ISIDRO

San IsidroSuances es una villa marinera por excelencia pero que nunca ha dejado de lado el campo y la pradera. No es de extrañar por tanto que la otra fiesta local de Suances sea San Isidro Labrador, patrón de los ganaderos y agricultores.

En esta cita festiva, que se celebra cada 15 de mayo, es tradicional que se organice una comida en la que participan todos los ganaderos del municipio, que por un día descansan de sus quehaceres y disfrutan de una jornada dedicada a ellos.

Aunque tampoco faltan las actividades abiertas a todos los vecinos para lograr que esta fiesta sea compartida y disfrutada por todos.
 

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LINDES

Las LindesAunque hoy en día la fiesta más popular y conocida sea la de Nuestra Señora del Carmen, lo cierto es que la de mayor tradición de toda la región es la fiesta de Nuestra Señora de Las Lindes. De hecho, se tiene constancia de su celebración ya en el siglo XVI, atrayendo incluso a las gentes de la vecina Villa de Santillana que acudían a ella.

Se celebra cada 15 de agosto y congrega a numerosas personas que no quieren perderse esta cita.
 

CALENDARIO FESTIVO

  • San Juanuco: 6 de mayo, Cortiguera
  • San Isidro Labrador: 15 de mayo, Suances
  • El Corpus: junio, Hinojedo
  • San Pedro: 29 de junio, Hinojedo y Tagle
  • San Juan: 24 de junio, Suances y Cortiguera
  • Los Remedios: 2 de julio, Ongayo
  • El Carmen: 16 de julio, Suances
  • Santiago: 25 de julio, Ongayo
  • Virgen de Las Lindes: 15 de agosto, Suances
  • La Virgen del Rosario: último sábado de agosto, Puente Avíos
  • Nuestra Señora de Guadalupe: 8 de septiembre, Tagle
  • Santa Lucía: 13 de diciembre, Puente Avíos

A estas citas hay que sumar las fiestas que se desarrollan en diferentes barrios del municipio, como La Cuba (conmemora San Antonio el 13 de junio), La Gerra, La Ribera o la Calle 25 de agosto, entre otras.