Se encuentra usted aquí

Lugares de Interés

EL FARO Y EL TORCO

El TorcoEl Faro y El Torco, como vigilantes de la entrada que da acceso al puerto de Suances, el enclave natural que conforman el Faro y las Murallas defensivas de El Torco, son visita obligada para todo turista y también paseo recomendado para los propios vecinos en cualquier época del año.

Las construcciones de las antiguas defensas son hoy en día, después de su remodelación y acondicionamiento, sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, así como Galería de Arte que acoge diversas exposiciones y numerosos actos sociales.

Si se quiere sentir el mar, disfrutar de unas bellísimas vistas o simplemente lanzar la caña en sus aguas, no debemos perder de vista este emblemático lugar.

 

LA PUNTA DEL DICHOSO

Punta El DichosoLa Punta del Dichoso (Roca Blanca) ha sido acondicionada hace pocos años para crear un parque donde se disfruta de unas vistas magníficas, paseando por sus senderos que nos llevan hasta los mismos acantilados, su belleza paisajística y su encanto facilitan no sólo conseguir numerosas y siempre diferentes instantáneas, sino que también nos permite disfrutar de tranquilidad y quietud con un sabor a mar único y característico del cantábrico.

 

LOS CANTOS

Los Cantos, ese lugar recogido en las márgenes de la desembocadura de la Ría San Martín, es un pequeño puerto de refugio para las embarcaciones de pescadores, su acceso es por el Barrio de La Cuba y, al estar alejado de las edificaciones y carreteras de acceso, mantiene una quietud evocadora.

Además, por el discurre la Senda Peatonal y Ciclable (otro de sus puntos de acceso) por lo que resulta un lugar ideal para pasear y disfrutar de las vistas, dejándose envolver por la tranquilidad y la armonía.

 

LOS TRES MIRADORES DE LA CUBA

Mirador de La CubaEl enclave natural del barrio de pescadores de Suances, es el lugar ideal para otear el horizonte, lugar desde donde los marineros llevaban el control del estado del mar y desde donde se divisa una magnífica panorámica de la desembocadura de la Ría y del Puerto. A sus pies se encuentran la playas de La Riberuca y la Ribera, siendo la primera partícipe de un enclave que aún mantiene su encanto natural.

Estos miradores son punto obligado para entender el quehacer de los primeros pescadores que se hacían a la mar por la ría suancina.

 

ATAJO DE LA FUENTE DE ENMEDIO

Atajo de la Fuente de EnmedioDesde este barrio de pescadores, existe un antiguo camino que comunica con la parte baja del pueblo. Conocido como “Atajo de la Fuente de En medio”, antiguamente era muy utilizado, especialmente por las mujeres, que llegaban hasta el lavadero para lavar la ropa.

Recientemente recuperado, este sendero, que discurre entre vegetación y arbolado frondoso, permite disfrutar de un paisaje inigualable y desemboca en el Parque Paisajístico de La Ribera.

En definitiva, un lugar que, sin duda alguna, merece la pena visitar.

 

VUELTA OSTRERA

El término municipal de Suances, como municipio costero, y debido a su oreografía, reúne un buen número de lugares de interés para sus visitantes, entre los que podemos citar Vuelta Ostrera. Zona de marisma inundable por las mareas y zona de paso de numerosas especies migratorias, es un enclave que, además, en las primeras horas de la mañana y en los atardeceres, desde el mirador de Cortiguera, ofrece con las pleamares una vista que invita al descanso y al relax.

 

SENDA PEATONAL Y CLICLABLE

Senda Peatonal CiclableTiene una longitud de 5,7 kilómetros desde la playa de La Riberuca, en Suances, hasta el Barrio San Martín, en Hinojedo. Desde este punto, se puede seguir por otro tramo que discurre por los municipios vecinos de Santillana del Mar, Torrelavega, Cartes y Los Corrales de Buelna, conformando el denominado Arco Verde de la cuenca del Saja - Besaya.

Es un lugar ideal para disfrutar de un agradable paseo y unas vistas inigualables, al tiempo que disfrutar de la actividad saludable y el ejercicio sano.

 

PLAYAS

Por su puesto, mención aparte merecen las playas de Suances. En total el municipio cuenta con 6 arenales, todos ellos de obligada visita dado sus particulares características.

Son las siguientes: La Riberuca, La Ribera, La Concha, Los Locos, La Tablía y El Sable (esta última en el pueblo de Tagle).

(Se puede encontrar información completa y detallada de cada una de ellas en el apartado de playas).

 

ARQUITECTURA CIVIL

Tanto en Suances como en los diferentes pueblos que lo conforman se puede encontrar variada arquitectura, que nos muestra el paso del tiempo a través de los siglos. Merecen especial mención:

  • Casa de los Polancos, siglos XVI- XVIII (Suances);
  • Restos de defensas costeras de la Punta del Torco, siglo XVII (Suances);
  • Casa Ayuntamiento, finales del siglo XIX (Suances);
  • Colegio San José, año 1903 (Suances);
  • Castillo de Florencio Ceruti, año 1904 (Suances);
  • Casa de la familia Fernández Celaya, siglo XX (Suances);
  • Quinta del Amo, siglo XX, de estilo pintoresquista inglés (Suances);
  • Casa de los Arece, siglo XVII (Hinojedo);
  • Casa de los Velarde, siglo XVIII (Hinojedo);
  • El Molino de Sala, siglo XVII (Hinojedo);
  • El Molino de la Lastra, siglo XVII (Hinojedo);
  • Casa de los González- Barreda, siglo XVIII (Cortiguera);
  • El Molino del Espino, siglo XVIII (Cortiguera);
  • Casa y capilla de los Quirós, siglos XVI-XVII (Puente Avíos);
  • Torres de San Telmo, siglo XVI (Tagle);

 

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Suances también cuenta con una amplia variedad de arquitectura religiosa en diferentes núcleos del municipio. Merecen una mención especial: