Se encuentra usted aquí

Surf

Surf

La historia del surf en este municipio se remonta a principios de los años 70 cuando un pequeño grupo de surfistas, venidos unos de la capital y otros de la zona, empezaron a descubrir el gran potencial de las olas de Suances y, sobre todo, de su joya: La Playa de Los Locos.

Este famoso rompiente es parada obligatoria para cualquier surfista que esté rondando el norte peninsular. La calidad de esta ola es debida a su potencia, su consistencia, su regularidad y  a la particularidad de que el viento Nordeste (muy común en verano y primavera) la hace ser una de las pocas olas de Cantabria que se ponen preciosas cuando las peina este viento.

Suances cuenta también con otras dos playas aptas para el surf como son la Tablia y La Concha. Ambas son complementarias a La Playa de Los Locos, lo que hace posible que se pueda surfear en Suances prácticamente todos los días.

El apogeo de este deporte en estas costas fue a partir de los años 80 cuando se fundó el Club de Surf Los Locos y la primera tienda de surf del municipio. A partir de ahí, el número de surfistas ha crecido sin parar. Al igual que las competiciones, las escuelas de surf y todo un mundillo que rodea a este bonito deporte.

A día de hoy, la Playa de Locos ha sido declarada “Reserva del Surf” reconociendo de esta forma tanto el patrimonio natural y deportivo que éstas rompientes poseen como el deber que tienen las instituciones de protegerlas y potenciarlas.

En estos momentos Suances cuenta con cuatro escuelas de surf, escuela municipal, dos tiendas especializadas y dos surfcamp. Además, cada año (desde 1996) el Club de Surf realiza una de las competiciones más importantes del panorama nacional: el reconocido campeonato “Billabong Surfing Event” que reúne en Suances a los mejores surfistas tanto nacionales como internacionales.

Además, en los últimos años se ha consolidado la práctica del SUP (Stand Up Paddle o Surf de remo). Una disciplina que puede practicarse en mar abierto,en  puerto, en ría o en cualquier masa de agua en general. Por lo que Suances se convierte en un lugar ideal para disfrutar con la tabla y los remos en cualquier época del año.

Una prueba más de esta consolidación fue el regreso del SUP continental a Cantabria, con la celebración, en el 2013, del I Wolder SUP Race Ayuntamiento de Suances. El objetivo era celebrar esta competición año tras año y convertir a Suances en un referente de este deporte no sólo en nuestro país sino también fuera de nuestras fronteras.

También se debe recordar que esteesta playa cuenta con campeones nacionales como Pablo Solar, Mirka Martín (Féminas), Tino Aja (stand up paddle) y Deva Martín (bodyboard).

Por todo ello se puede decir que Suances es una de las cunas de este deporte y un lugar imprescindible de visitar para cualquier amante de este deporte.
 

Surf Surf Surf Surf

 

ESCUELAS DE SURF EN SUANCES

Escuela de Surf Los Locos

Dirección: Paseo de la Marina Española, 10 – 39340 Suances
Teléfono: 606 542 429
E- mail: info@surfloslocos.com
Web: www.surfloslocos.com

Bio Surf Camp

Direccion: C/ Serapio Beade s/n
Teléfono: 680 206 552
E-mail: info@biosurfcamp.es
Web: www.biosurfcamp.es

Escuela de Surf  Solar

Dirección: C/Enrique Oti nº8, 39340 Suances
Teléfono: 638 59 44 62
Web: www.solarescueladesurf.com

Escuela de Surf Kangaroo

Dirección: C/ Valladolid 4 - 39340 Suances
Teléfono: 636025341

E-mail: kangaroosurfshop@gmail.com