Se encuentra usted aquí

Una exposición sobre Homero abre el programa del Mes del Libro en la Biblioteca municipal de Suances

Desde la concejalía de Cultura se han organizado numerosas actividades que se desarrollarán durante las próximas semanas

El próximo 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. Y, en torno a esa fecha, la Biblioteca municipal Elena Soriano de Suances acoge cada año un amplio y variado programa que se desarrolla durante todo el mes. Así lo ha explicado el concejal de Cultura, José Pereda, quien ha destacado que se trata de una iniciativa que se suma a las muchas que se organizan desde su área, en coordinación con la Biblioteca, para fomentar la lectura, especialmente entre los más jóvenes del municipio.

Así, el programa del “Mes del libro” ha dado comienzo esta semana con la inauguración de una exposición sobre “Homero”. Una muestra en la que podemos sumergirnos y pasear por las obras principales de este autor griego (“La Iliada” y “La Odisea”) y conocer un poco más de cerca sus personajes protagonistas, como el cíclope de 2 metros de altura, Aquiles y Penélope (en tamaño real), Héctor, Casandra, Helena,…y un largo etcétera. También podremos conocer un poco mejor a los griegos, su arte y su cultura, ya que la exposición no se olvida de contextualizar las obras y la época en la que vivió el autor, repasando el marco histórico en el que se enclavan ambos.

Esta exposición permanecerá abierta durante todo el mes de abril y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas y sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Asimismo, cabe señalar que, como cada año, los alumnos del colegio Portus Blendium visitarán la exposición, en las jornadas escolares de puertas abiertas que se desarrollarán en la semana del 23 al 27 de abril. Así, los escolares podrán visitar la exposición con una guía de lujo: Ana Bascuñana, la responsable de la Biblioteca y de la exposición.

Por último, recordar que durante el mes de mayo la exposición se trasladará al Instituto Ría San Martín, para que los alumnos “más mayores” puedan también visitarla.

Los peques protagonistas

Pero la exposición es sólo una de las propuestas incluidas dentro del programa del Mes del Libro. Programación que tiene a los más pequeños como principales protagonistas ya que son muchas las propuestas dirigidas a ellos.

Así, tal y como ha detallado José Pereda, el jueves 19 de abril, a partir de las 18.00 horas, se va a desarrollar un Taller de cerámica griega, en el que los peques podrán elaborar su propia pieza, así como pintarla y decorarla. La propuesta es gratuita y abierta a la participación de todo el que lo desee, sin necesidad de inscribirse previamente.

En cuanto al 23 de abril, Día del Libro, los más pequeños podrán disfrutar, a partir de las 18.00 horas, del espectáculo “Epalu Títeres”, seguido de la entrega de premios del Concurso Infantil y Juvenil Taller Corsarios.

El Edil ha señalado que ese día también se procederá a una siembra de libros, liberando ejemplares en el aparcamiento de Jaime del Amo.

Por último, el sábado 28 de abril tendrá lugar., en horario de 11.00 a 12.00 horas, una nueva cita del programa “Storytelling and Breakfast”. Una iniciativa puesta en marcha por el AMPA del colegio Portus Blendium que incluye un desayuno saludable para los asistentes, una sesión de cuenta cuentos en inglés y un taller de manualidades.

María Oruña y clubes de lectura

José Pereda ha señalado que una de las citas más destacadas tendrá lugar el sábado 22 de abril. Y es que ese día la escritora María Oruña se acercará a la Biblioteca suancina para presentar su esperada obra “Donde fuimos invencibles”. La tercera y última entrega de una serie de libros de novela negra que transcurren en Suances y en otros  puntos de Cantabria y que narran diferentes misterios y crímenes.

El encuentro con la escritora tendrá lugar a partir de las 12.00 horas y está abierto a la participación de todas las personas que deseen acercarse.

Por último, José Pereda ha recordado que también se han organizado durante este mes una nueva cita del Programa Leo Por ti (que se desarrollará el 17 de abril, a partir de las 16.30 horas, en el Centro de Día La Ontanía) y los encuentros de los clubes de lectura, tanto el de adultos como el de en familia.

En definitiva, un completo y variado programa para conmemorar el Día del Libro durante todo el mes de abril.